
Desde el sabado pasado el Parque Independencia de la capital se adorna nueva vez con otra exposicion fotografica. Esta oportunidad se trata de la vida y obra del ex-presidente y escritor Dr. Juan Bosh y Gaviño.
El Dr. Bosh fue un politico con una vida tumultuosa, ya que recordaran el golpe de estado bajo su unico gobierno de 1961, despues de tan solo 7 meses en el cargo, para luego ser desplazado por otro gobierno ilegitimo denominado “Triunvirato“, provocado por sus reformas sociales luego de salir de un periodo dictatorial de mas de 30 años.
Como literato, fue un perfecto exponente del costumbrismo, con una narrativa popular que lo hacia identificarse muy bien con su lector, aunque inicio su vida literaria como poeta romantico.
Todo lo antes dicho convierte al Dr. Bosh en una persona con la suficiente valia y condiciones para ser exaltado y reconocido. La actividad fue inaugurada por el presidente Leonel Fernandez, por lo que ciertas calles cerraron y sufrieron desvios por cuestiones de seguridad, cosa que entiendo, pero me puede explicar alguien por que tantos fuegos artificiales y tantos ensalces para una figura (y no me disculpo por esto) que no se le pega por los tobillos a otros literatos dominicanos ???.
Ciertamente el Dr. Bosh tuvo una vida ejemplar, pero desafortunadamente sus herederos del partido no son tan ejemplares que digamos. Nadie me diga a mi que Salome Ureña de Henriquez no tiene tanta o mas valia que Bosh, a sabiendas que con tan solo 15 años era una de las poetisas mas importantes del pais, ademas de que fundo el primer centro femenino de enseñanza superior, aun en existencia y conocido hoy como Instituto Salome Ureña de Henriquez.
Esa actividad no fue otra cosa mas que una herramienta reeleccionista y me da averguenza ajena ver como una partida de ridiculos gastan miles (o millones) de pesos en fuegos artificiales, dinero que muy dificil demuestren su legal procedencia.
Con mi opinion se que desvirtuo el valor de esa actividad y el valor que tiene el Dr. Bosh para nuestro pais, pero hay que “poner los puntos sobre las ies” ya que lo sucedido alli es la primera vez que sucede, de las tantas exposiciones fotograficas que por el Parque Independencia han pasado.
Ni siquiera cuando instalaron en febrero reciente la exposicion dedicada a la gesta libertadora organizada por el patricio Juan Pablo Duarte, se hizo tanto alboroto como en esta oportunidad. Entonces, tiene razon de ser y valor lo sucedido alli ???, mi respuesta es un rotundo NO, no se la de ustedes.
Muy ridiculo por los peledeistas. Da pena y asco lo que hacen con mis impuestos.
exposicion, fotografica, juan, bosh, parque, independencia
exposicion, fotografica, juan, bosh, parque, independencia
















17 comments
Julio 2, 2007 a 8:45 pm
luima
el clientelismo politico, no mide su radio de accion, Bosch es invocado hoy por sus seguidores politicos y no literarios esa es la pura y triste verdad..
Gracias por tus comentarios a mi post en el blog de la china..
Julio 2, 2007 a 9:22 pm
baakanit
“y tantos ensalces para una figura (y no me disculpo por esto) que no se le pega por los tobillos ”
En cuanto a lo literario, bosch es considerado el mejor cuentista que ha dado nuestro país, Salome y Pedro se destacaron en otros campos. No se puede comparar a un pitcher con un tercera base.
Lo malo de nuestro país es que relajan a cualquier figura ya que las a todas las celebraciones, se le dan matices políticos, no sabemos separar las cosas. Tal vez aprendamos algo de los gringos en ese sentido.
Saludos
Julio 2, 2007 a 11:06 pm
Sonia
JuniHH, en lo de la politica toy contigo; todos los politicos son unos abusadores y oportunistas sin importar el partido, porque hoy se critica al PLD, pero hace unos años era al PRD, antes al PRSC; la moraleja: todos son iguales, aunque los ha habido peores. El profesor Bosch ha sido uno de los grandes hombres que ha parido Quisqueya
En cuanto a la calidad literaria de Bosh, es el mejor cuentista del país, y esta entre los mejores exponente del cuento tradicional latinoamericano. No quiere decir que Bosch haya sido tan bueno sino que desgraciadamente la literatura dominicana se ha quedado rezagada ante sus compatriotas latinoamericanos.
En cuanto a Salomé tuvo su merito a nivel nacional, pero en el extranjero, nadie la conoce. Pedro Henríquez Ureña si es muy muy conocido por sus estudios filológicos. Uno de los mejores filólogos de Latinoamérica de su generación. Todavía hoy sus artículos y publicaciones son relevantes.
Un abrazo,
sonia
Julio 2, 2007 a 11:54 pm
University Update - Alli - Juan Bosh, una vida ejemplar… pero…
[...] House Link to Article alli Juan Bosh, una vida ejemplar… pero… » Posted at JuniHH+Blog on [...]
Julio 3, 2007 a 8:24 am
Joan Guerrero
Comparto la visión de Luima, y agrego más: esto es por aspiraciones reeleccionistas. Si es así, haciendo halagos de personajes como él, deberían ser igual de equitativos y poner a personajes como Salomé (a quien mencionas) a Peña Gómez, pudieron colocar a otra persona más… pero por Dios.. ¿es que no pueden dejar la política tranquila?
Julio 3, 2007 a 8:45 am
JuniHH
Tienes razon en lo que dices Sonia en que la literatura dominicana se a quedado rezagada y que los meritos al Dr. Bosh no se les pueden restar. Pero aunque me fui lejos en compararlo con otros literatos, mi interes era denunciar una situacion por lo que atraviesan los que no lo son: Confundir el trabajo literario con el trabajo politico.
Esos ridiculos del PLD caen justo en eso y con lo que hicieron el sabado quitaron meritos y valia a otros que los tienen en condiciones superiores, como el caso de nuestro heroe nacional Juan Pablo Duarte. Por que no hicieron lo mismo en febrero con la figura de Duarte ???.
Los meritos de Bosh son unicos, por eso mencione que fue el perfecto exponente del costumbrismo y (aunque no lo dije) uno de los literatos mas reconocidos en toda latinoamerica… pero los peledeistas confunden los chivos por perros… y que rabia da eso !!!.
Julio 3, 2007 a 8:57 am
Alejandro
Completamente de acuerdo contigo, ¿sabes por qué a Salome Ureña no se le hace tanta parafernalia? Porque ella no fue política y su gobierno no está en el poder y su aniversario no tiene ningún efecto sobre los votantes,,,esa es la cruel realidad dominicana…Saludos
Julio 3, 2007 a 9:45 am
Demetrix
No confundamos las cosas, el prof. Juan Bosch fue un gran literario y excelente político de grandes ideales, tanto asi que los dos partidos que el fundó, ambos han llegado al poder. Que la gente de su partido quiera armar un show usando su figura es otra cosa, si en vez de eso pusieran en practica aunque sea un 20% de los ideales del profesor, el gobierno fuera otra cosa.
Julio 3, 2007 a 12:13 pm
Nikkei-Girl
Estoy de acuerdo contigo y me entristece lo que has publicado aquí. Creo que el Prof. Juan Bosch fue GRANDE dentro de la literatura y por qué no, también en el mundo de la política. Que los hijos de su madres que supuestamente siguen su lineamiento no le dan el respeto que se merece, es una grandísima pena. Pero cosas así seguirán ocurriendo en este país, donde lo que vale y deja es una política mal hecha…y seguirá tambíén mientras tantos infelices vendan su conciencia por unos cuantos pesos.
De veras, qué pique tan grande… te entiendo…
Julio 3, 2007 a 12:23 pm
ailimen
Muy cierto… Eso es lo que hacen los políticos de aquí usar cualquier coyuntura, evento o personaje para promocionarse más y más… Es en lo único que piensan..
Julio 3, 2007 a 1:22 pm
ginnette
Desvirtúan todo posible sentido inyectándole un matiz religioso a todo. Muy ridículo
Julio 3, 2007 a 2:24 pm
Jorge Rubio
y pensar que Bosh nunca tuvo un blog
Julio 4, 2007 a 9:40 am
elcromito
Señores no se pierdan en lo claro, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela el que tiene el poder y el dinero es el que goza, es lamentable ver en qué se gasta nuestro dinero pero esto no es una cuestión tanto de política sino de principios personales y de orientación y los dominicanos en su gran mayoría carecen de ellos, hay muchos héroes anónimos, personas que han hecho y hacen diariamente más que lo que hizo Salomé Ureña o el Prof. Bosch o hasta el mismo Dr. Balaguer con todo y la obra literaria que tuvieron ellos, cada persona que ha pasado a nuestra historia se ha destacado por algo y a nadie se le debe restar méritos pero la verdad debe ser dicha hay personas que trascienden más que otras y no sólo en un campo sino en varios y a esos son los que verdaderamente se toman en cuenta.
Muy buen post.
Saludos Junihh
http://romayris.blogspot.com/
Julio 5, 2007 a 9:06 am
Jorge Rubio
vaya no has publicado en 3 dias… que esta pansando … buenos chicos ni modo nos mudamos de blog, junihh se jarto de informarnos sin remuneracion… les recomiendo un blog… malo , nuevo, y poble informacion, el mio… jajaj esbroma, …creo….jijiji
Julio 5, 2007 a 9:14 am
JuniHH
Caray… entonces me quieren tumbar… que lio caballero !!!…
Agosto 5, 2007 a 10:10 pm
Greg_Brock
JuniHH, es una lástima que abundaras tan poco o nada sobre el comentario más contundente que has hecho en este escrito:
“y tantos ensalces para una figura (y no me disculpo por esto) que no se le pega por los tobillos a otros literatos dominicanos ???.”
No sé si conoces la obra de Juan Bosch muy bien, pero independientemente de que no te agraden los peledeistas o los politicos de turno que tanto relajan con nuestros impuestos, creeme que se quedaron cortos al ensalzar a Don Juan. Lo mismo te digo de varios intelectuales de fuste nuestros que no son lo suficientemente reconocidos, Independientemente del cuento, Bosch es uno de los grandes literatos dominicanos…punto.
Me gusta tu blog, me voy a mantener visitandolo.
Marzo 27, 2009 a 12:27 pm
Marcos Severino
Es preciso que el “anti“ no nos lleve a cegarnos. JUAN BOSCH es el intelectual dominicano de mas robusta personalidad literaria, te guste a ti o no. Me atrevo a afirmar que no conoces su obra. Pues si la hubieras conocido y valorado en su justa dimension no te expresaras como lo haces. En cuanto a l aparafernalia politica eso es harina de otro costal.